Definiendo K-Beauty

Con la invasión del K-Beauty en nuestras vidas, he llegado al punto donde comencé a preguntarme de manera casi existencial, “¿si todos entendemos qué es K-Beauty?” La razón detrás de esto es que a medida que los productos de belleza coreanos se han vuelto tan populares en occidente entre los consumidores; los retailers y marcas han copiado este concepto y muchas veces lo han denigrado.

¿Marcas occidentales definidas como K-Beauty? Simplemente IMPOSIBLE

Vemos la “inspiración” de K-Beauty en marcas occidentales como Pond’s, Garnier’s, L’Oreal, Avon, etc. Pero no solo grandes marcas han tomado como “inspiración” la cosmética coreana, sino que marcas regionales han querido tener un poco del pastel con sabor a  K-Beauty.

Es muy común que recibamos publicidad por email de marcas occidentales que dicen ser “K-Beauty”. Si alguna marca dice ser K-Beauty, ¿eso lo la convierte K-Beauty? Si no, ¿qué es K-Beauty? Es aquí cuando el concepto que tenemos en la cabeza explota.

Pero no solo marcas sino también hay muchas tiendas especializadas en cosmética que ahora están creando subcategorías enteras dedicadas a K-Beauty, para capturar a los consumidores, pero estas subcategorías incluyen productos y marcas no coreanos.

A lo largo del tiempo he visto como muchos se han referido a K-Beauty como un concepto y también como una categoría. Entonces, ¿qué es? Si se trata de un concepto, de acuerdo con la definición de la palabra, significa que K-Beauty es una idea general en la que cualquiera puede participar siempre y cuando siga algunos criterios básicos. Esta es la definición que muchos han tomado.

Si se trata de una categoría, de acuerdo con la definición de la palabra, es una clase de productos que tienen características particulares, lo que significa que es exclusiva solo para aquellos que califican.

Definiendo que es K-Beauty

Te voy a decir lo que creo que es K-Beauty y su definición, esperando que este término sea utilizado correctamente por los consumidores para no confundirse o caer en el marketing de marcas o tiendas.

K-Beauty es la abreviatura de Korean Beauty y se refiere a productos de belleza que se originan y se fabrican en Corea del Sur por una empresa surcoreana. Estos productos también comparten rasgos y cualidades como el énfasis en el cuidado de la piel, categorías de productos nuevos e innovadores, el uso de ingredientes más limpios y funcionales, con un empaque inteligente en formato y diseño. Es una categoría de belleza cuyos conceptos a menudo han sido aprovechados por marcas no coreanas para seguir siendo relevantes con la tendencia.

Para ser una marca de K-Beauty legítima, esta marca debe ser originaria de Corea del Sur y estar fabricada y comercializada por una compañía coreana. Lo siento, pero Pond’s Fruity Hydra Fresh Sheet Mask no califica como K-Beauty. Y, perdón Sephora, pero Tatcha y Boscia no pertenecen a tu categoría de K-Beauty: estas son marcas de inspiración japonesa re-categorizadas para ajustarse a una palabra popular. Lo siento Momiji Beauty, pero tus productos con marca propia no califican como K-Beauty a pesar de que te promocionas de esta manera.

Ahora, si piensas que The Ordinary o Good Molecules son marcas K-Beauty, lamento quitarte la venda de los ojos, estas son marcas canadiense y estadounidense respectivamente, las cuales nunca se han pronunciado como marcas K-Beauty, sin embargo, muchos “adeptos” a K-Beauty las han confundido y hasta algunas tiendas “especializadas” en cosmética coreana las han incorporado a su catálogo, para aprovechar la popularidad de estas marcas entre los consumidores. Entonces ¿estas tiendas siguen siendo tiendas de K-Beauty? No lo creo, pero eso es otra historia.

Una marca legítima de K-Beauty aprovechará e incorporará innovaciones de empaque, ingredientes y categorías de productos vendidos y popularizadas en Corea, esta es una de las principales razones por las que K-Beauty realmente ha despegado en los últimos años. Todos quieren saber qué vendrá después en “Silicon Valley de los cosméticos”. Cremas BB, cushions, mascarillas de hoja, tintura para cejas: todas estas categorías de productos se han desarrollado y/o popularizado en Corea del Sur antes de llegar a occidente y califican como K-Beauty.

Si bien una supuesta marca de “K-Beauty” puede tener un diseño de empaque que sea “kiowo” y divertido, las marcas coreanas realmente tratan de hacer que el cuidado de la piel y los cosméticos sean divertidos, funcionales y accesibles y, a menudo, esto se hace a través de empaques divertidos con un diseño llamativo y sobre todo fórmulas innovadoras que realmente ayuden a destacar en el mercado de belleza altamente competitivo en Corea. Esto también ha sido un contribuyente clave a la tendencia y popularidad de K-Beauty.

Si bien las marcas occidentales pueden inspirarse en las marcas de belleza coreanas para innovar y destacar en el mercado, estas nunca calificarán realmente como K-Beauty. Por el contrario, los retailers están re-categorizando y ajustando sus productos a la tendencia de belleza coreana, pero esto no debe confundirse con la auténtica K-Beauty.

Los vendedores y consumidores necesitan corregir el rumbo y darse cuenta de que K-Beauty es una categoría y no un concepto.

Espero este significado de K-Beauty te sirva para que puedas realizar decisiones inteligentes sobre las marcas y productos que compras, y sobre todo cuando alguien te presente un producto como K-Beauty puedas identificar si es una marca legitima de K-Beauyt o no.