Cosmética SIN género

cosmeticasingenero

Seguramente has escuchado los términos: “Cosmética sin género”, “Non-gender skincare“, “Free gender beauty” y “Gender-neutral skincare“, y es que para nuestra sorpresa, más del 50% de los hombres están interesados en cuidar su piel y protegerla.

The Cut

Como sabes, los rayos UV, los agentes contaminantes, el sol, la suciedad y otros factores, dañan y envejecen la piel, sin importar si eres hombre o mujer. Es por esto que existen cada vez más marcas y productos cosméticos y del cuidado de la piel que pueden ser usados tanto por hombres como por mujeres; e incluso, algunos especialmente diseñados para los hombres.

Cuidado de la piel para hombres: ¿estrategia de venta?

Podríamos pensar que el cuidado de la piel dirigida específicamente a hombres o mujeres puede ser una estrategia de mercadotecnia y de ventas, pero se trata de satisfacer las necesidades de cada tipo de piel. Empecemos por lo primero: Las diferencias entre la piel de hombres y mujeres existen.

Características de la piel de los hombres

La piel de los hombres es entre 25 y 30% más gruesa que la de las mujeres, ya que contiene más colágeno y elastina. Generalmente vemos una piel más grasa y poros más grandes. Además, la forma de envejecer no es la misma y el cuidado en la zona del bigote y la barba debe ser especial. Pero algunos estudios afirman que no son tantas las diferencias como para tener una rutina de cuidado completamente distinta. Sin importar tu género o con el que te identifiques, todos debemos lavarnos el rostro y protegerlo del sol.

En cuanto al afeitado, se dice que un hombre promedio se afeita alrededor de 16 mil veces en su vida. Hacerlo diariamente puede eliminar la capa superior de las células, exponiendo piel inmadura y provocando irritación y sensibilidad.

No te pierdas: RUTINAS DE BELLEZA PARA PIEL SECA

Rutina de cuidado

Si eres hombre, te identificas como hombre, o conoces a un hombre con quien compartir esta información, para elaborar una rutina de cuidado de la piel efectiva, debes tomar en cuenta el tipo de piel: normal, grasa, seca, mixta, sensible… y el tema a tratar: antienvejecimiento, manchas, acné.

Además, considera tener una buena lubricación al afeitar para evitar cortes y dañar las capas superiores de la piel. Es importante usar hidratante de textura ligera para terminar.

No te pierdas: EL PH DE LOS PRODUCTOS: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Sobre la cosmética sin género

Ahora que tenemos claro el contexto, el objetivo de la cosmética sin género es la creación de productos con activos, texturas y aromas (o libre de aroma) que sean del agrado de cualquier género y sobre todo, que cumplan con sus funciones específicas par sus necesidades. Se concentran en la creación de un producto eficiente gracias a su principio activo y su formulación, así mismo, capacidad de penetración.

Este movimiento comenzó a ganar popularidad con la generación Millennial, pero las estadísticas indican que conforme la Generación Z comienza a ingresar al mercado, los clientes masculinos se sienten cada vez más cómodos en hacer saber que buscan productos de cuidado de la piel, por lo que las marcas empezaron a evolucionar y tener un enfoque más hacia los ingredientes.

A estas mismas generaciones se les atribuye la erosión de las palabras “masculino” y “femenino”, cuestionando: ¿qué es lo que realmente define si algo es masculino o femenino?

Incluso los empaques se vuelven más “neutro” en cuanto a colores, tipografías, etiquetas e imagen en general.

Como dato curioso, en Corea, es común ver hombres usando BB y CC cream, para lograr una piel más matificada y libre de poros grandes.

Sobre el maquillaje para hombres

No solo la rama del cuidado de la piel se ha extendido a los hombres, sino también el maquillaje… y no es una novedad, ha sido así durante años. ¿Un ejemplo? La palabra “metrosexual” que estuvo de moda a principios de los 2000’s. No lo veíamos porque socialmente el maquillaje se asocia exclusivamente a las mujeres, pero a medida que la conversación acerca de cómo definimos los roles de género gana terreno, los productos de maquillaje para hombres también. Marcas como Chanel, Tom Ford y Marc Jacobs lanzaron líneas para hombres.

Por ejemplo, James Charles se volvió uno de los principales representantes debido a su canal de YouTube, en donde enseña a otros hombres a aplicarse los productos de cuidado de la piel y maquillaje y convirtiéndose en el primer hombre en ser la imagen de la marca CoverGirl.

Se están re definiendo los estándares de belleza de los hombres y la masculinidad, también gracias a las redes sociales y a los movimientos actuales en busca de la igualdad y la aceptación… ¡y nos encanta!

Los drags, trans, queers, y más corrientes relacionadas con la inconformidad de género, juegan con el maquillaje de manera creativa y como forma de expresión. Cada vez somos más y más los y las que reconocemos la magia del maquillaje y comenzamos a usarla a nuestro favor.