Marcas con ADN coreano, pero con identidad occidental.

¿Alguna vez te has preguntado si algunas de tus marcas coreanas favoritas, siguen siéndolo? En este articulo te voy a decir cuales son esas marcas que ya no son coreanas.

Pero antes de entrar en detalle, es necesario darte un poco de historia para que puedas entender un poco mejor porque empresas europeas y estadounidenses se aseguraron de tener un pedazo del pastel del mercado asiático.

El boom de los cosméticos hechos en Corea se hizo mas fuerte a partir del 2014 cuando marcas populares en Corea se hicieron tendencia en el mercado global, no solo los fanáticos de Asia pedían están marcas sino también aquellos que buscaban opciones de fórmulas nuevas e innovadoras.

Esto hizo que grandes corporaciones extranjeras prestaran mas atención a lo que pasaba en el mercado coreano y como sus marcas se expandían en China y en Occidente.

En un inicio estas corporaciones empezaron por añadir a su catalogo de productos algunas innovaciones coreanas como los cushions, las tintas para cejas, tintas para labios, etc.

Sin embargo, esto ya no era suficiente, puesto que el precio de marcas coreanas era mucho más bajo que el de las marcas estadounidenses o europeas, haciendo que los cosméticos coreanos cada vez fueran más solicitado en el mercado.

Además, no solo el precio marcaba la diferencia sino la calidad, en muchas ocasiones por decir en la mayoría, el precio-calidad de un producto occidental no podía siquiera acercarse a al precio-calidad de un producto coreano.

Con el paso del tiempo también el mercado occidental fue “conquistado” por estas marcas, también lo fue el mercado chino, que es uno de los más grandes después del mercado de Estados unidos.

Posicionarse en China no es nada fácil y muchas empresas coreanas lo habían logrado. Solo para que te des una idea, el mercado de belleza y cuidado personal en China alcanzará los $ 62 mil millones de dólares en este año (2020).

Es aquí cuando corporativos como L’Oreal, Estée Lauder y Unilever, Nivea etc. vieron el potencial comercial que había en algunas marcas coreanas y se lanzaron a la negociación para comprarlas.

A continuación, te revelo cuales son algunas de esos corporativos que tienen una fuerte presencia en el mercado asiático gracias a su participación como accionistas o adquisición completa de la marca.

Seguramente hay muchas empresas que ya tienen participación en alguna marca coreana, pero estos son las más importantes hasta ahora.

El pionero en querer un pedazo del mercado asiático gigante francés de artículos de lujo LVMH que en el 2016 adquirió una suma considerable de acciones de la marca coreana de Clio Cosmetics, que es dueña de las marcas Peripera, Goodal y Club Clio.

No es casualidad que el grupo Louis Vuitton haya querido tener una participación en esta marca ya que Corea se convirtió en el segundo mayor exportador de cosméticos a China después de Francia, exportando más de $ 1.1 mil millones de dólares al año.  Pero LVMH visualizo lo que seria la ola coreana o Hallyu  y el 2014 ya había invertido $80 millones de dólares en la famosa agencia de K-pop llamada YG Entertainment.

En el 2017 otro gigante puso la mira en una marca coreana de lujo, en esta ocasión fue Unilever el conglomerado Británico-holandés que ha adquirido la prestigiosa marca premium AHC,la cual vendió más de 321 millones de dólares en los últimos 5 años, por lo que no es de extrañar que Unilever que es una de las empresas mas grandes de consumo masivo no haya visto el potencial de la marca coreana.

Con esta adquisición Unilever busca fortalecer su presencia en el mercado asiático de belleza e impulsar sus marcas de Belleza y Cuidado Personal a nivel mundial.

La empresa francesa L’Oreal quien en el 2018 adquirió la marca empresa coreana Nanda Co. Ltd. la compañía coreana de maquillaje y moda fundada en Seúl en 2004. Nanda es dueña de Stylenanda y la marca de maquillaje 3CE. Con esta adquisición L’Oreal pretende tener presencia en el mercado asiáticos, especialmente en China y Japón.

En 2019, el corporativo estadounidense Estée Lauder compro Dr.Jart+ fundada en Seúl en el 2005.

Dr. Jart + ayudará a expandir el alcance de los consumidores de la compañía en la región de Asia-Pacífico, ubicándose entre las 10 principales marcas más grandes propiedad de Estée Lauder.

También en el 2019 la empresa alemana Beiersdorf dueña de Nivea y Florena compro acciones de empresa coreana LYCL que es una empresa emergente en el sector de la belleza y tecnología dueña de la marca de cosméticos Unpa, la plataforma digital pallet.me que se encarga de proveer información sobre marcas de K-beauty, como reseñas de consumidores e influencers.

Con esta asociación buscan acelerar la incursión de NIVEA en Corea tomando como base los conocimientos de LYCL.

El mercado asiático se esta volviendo más atractivo para empresas occidentales, así que no dudes que veremos mas adquisiciones en un futuro no tan lejano.

Si eres fan de Corea y te mantienes fiel a solo comprar marcas 100% coreanas, te sugiero investigues un poco mas sobre su historia y accionistas, de esta forma no te llevaras sorpresas.