Secretos de Belleza de una Geisha…

Mi fascinación por la forma en que lucen las Geishas surgió cuando vi la película de “Memorias de una geisha”, después de ver esta película me di cuenta que las Geishas y Maikos (aprendices de Geisha) no solo son esas chicas japonesas con caras pintadas de blanco y labios rojos.

Cuando me aventuré a probar y estudiar mas sobre los productos cosméticos japoneses y la forma en que las japonesas cuidan su piel, no pude dejar de lado el investigar como lo hacen las Geishas.

Mientras estaba en Kioto, tuve el privilegio de vestirme como Maiko y conocer a una verdadera Maiko (es muy raro obtener una entrevista con una de ellas) .

Podrías estar confundido y pensando ¿No te estas refiriendo a una Geisha en titulo de este articulo?. Entonces, para aclararlo, es importante tener en cuenta que no hay Geishas en Kioto, que hay Maikos y Geikos. Sin embargo, el nombre como se le conoce en el mundo a este icono japones es “Geisha”  ¡Fin de la historia!

Pero antes de pasar a lo que descubrí de este fascinante encuentro y experiencia, debemos recordar que la belleza japonesa se basa en ingredientes funcionales y naturales, los cuales han estado presentes en muchos productos durante siglos.

En el caso de las Maiko, cuando se encuentran en su preparación para ser Geikos, estudian las técnicas de maquillaje y cuidado de la piel contenidas en el compendio de 1813 titulado Miyakofuzoku Kewaiden (“Manual de Belleza y Estilo”). 
La eficacia de muchos de los ingredientes conocidos por las geishas durante cientos de años ahora han sido verificada por la ciencia y utilizados en miles de productos cosméticos. ¡Me quede alucinando con este dato!.

En este libro se habla de ingredientes utilizado por las Gesihas durante siglos, como el té verde, por ejemplo, que las bellezas japonesas utilizaban para empapar habitualmente sus rostros, es un concentrado potente que posee una gran cantidad de propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes.

El salvado de arroz, que fue utilizado por las Geishas para promover una piel y cabello suaves (generalmente al bañarse con el agua lechosa que queda al enjuagar el arroz antes de cocinarlo), protege la piel del daño de los rayos UV y también es un antioxidante y emoliente.

Otros rituales descritos en el manual estaban muy adelantados a su tiempo, como instrucciones para humedecer un trozo de seda de kimono con agua de flor destilada y colocarla en la cara, lo que hace, que esta fuera la primera mascarilla de hoja ( ¡Sí señores y señoras…las primeras mascarillas no son coreanas!).

Las Geishas usan aceite de camelia en lugar de agua para quitarse el maquillaje y limpiar sus caras, Es uno de los secretos de belleza japoneses más famosos. Incluso está escrito en “El cuento de Genji”, que es uno de los libros más antiguos del mundo,  las mujeres de la corte usaron aceite de camelia para vestir su cabello, que luego perfumaban en incienso. El alto contenido de ácidos grasos esenciales, se absorben rápidamente, y se ha comprobado clínicamente que respalda la función de barrera de la piel y promueve la producción de colágeno (Seguramente y al igual que yo estarás pensando !Oh este fue el primer limpiador facial en aceite del mundo!)

En este encuentro comprendí que aunque muchos de los ingredientes son aquellos que puedes encontrar en tu cocina, Las Geishas tienen una forma de tomar cosas que parecen comunes y convertirlas en algo exquisito para tener una piel hermosa.

Ahora ya sabes que hacer y lo que quieres es tener una piel tan hermosa como la de una Geisha.

Te pareció interesante este articulo, déjamelo saber en la sección de comentarios.

Productos cosméticos que recomendamos en From SoKo to Tokyo